Palabra
  Tipo
  Tema
 
 

Actualmente se están listando los recursos del 31 al 60 de 305 recursos encontrados.                       Siguiente  >> 


31.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Lecciones aprendidas para la atención materna en caso de pandemias
Autor:  OPS/OMS
Año de Publicación:  2023

Descripción: Rsumen del seminario web del Grupo de Trabajo Regional para la Reducción de la Mortalidad Materna (GTR), Cero Muertes Maternas para presentar los datos del estudio "Diagnóstico rápido de los factores contribuyentes al aumento de la mortalidad materna y perinatal durante la pandemia por COVID-19 en América Latina".



32.-
Tipo de Aporte:   Guía Técnica
Título:  Prevención, diagnóstico y tratamiento de la hemorragia posparto
Autor:  MSP
Año de Publicación:  2013

Descripción:  Su objetivo es proveer una aproximación para la prevención, diagnóstico, evaluación y tratamiento oportuno de la hemorragia posparto (HPP) que contribuya a disminuir la morbimortalidad materna.



33.-
Tipo de Aporte:   Guía Técnica
Título:  Trastornos hipertensivos del embarazo Guía de práctica clínica. 2da Edición
Autor:  MSP
Año de Publicación:  2016

Descripción: Guía técnica del Ministerio de Salud de Ecuador para el manejo clínico de los trastornos hipertensivos del embarazo.



34.-
Tipo de Aporte:   Guía Técnica
Título:  Plan Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva 2017 - 2021
Autor:  MSP
Año de Publicación:  2017

Descripción: El plan promueve la inclusión, la igualdad y el respeto de los Derechos Humanos en el marco de la Salud Sexual y Reproductiva. Articula aspectos de la gestión del Sistema Nacional de Salud, para lograr recursos y procesos sistemáticos de producción y actualización del conocimiento sobre este tema; al mismo tiempo que desarrolla estrategias que logren modificar indicadores de Salud Sexual y Salud Reproductiva que son prioritarios para el país.



35.-
Tipo de Aporte:   Guía Técnica
Título:  Norma para el Cuidado Obstétrico y Neonatal Esencial (CONE) en el Sistema Nacional de Salud, Ecuador.
Autor:  MSP
Año de Publicación:  2013

Descripción: El Ministerio de Salud Pública del Ecador emitió en el 2014 esta norma que provee bases firmes para actuar adecuadamente frente a la limitación de acceso y atención con calidad en Cuidado Obstétrico y Neonatal Esencial (CONE), necesario para solucionar la causalidad más importante de mortalidad materna y neonatal prevenible, especialmente en zonas de alta vulnerabilidad de salud, social y económica de Ecuador.



36.-
Tipo de Aporte:   Guía Técnica
Título:  Política Nacional de Calidad en Salud, Perú
Autor:  Minsa - Perú
Año de Publicación:  2009

Descripción: El Ministerio de Salud, junto a las más importantes organizaciones proveedoras de atención de salud del país, viene desplegando valiosas iniciativas destinadas a mejorar la calidad de la atención de salud desde la década pasada. Estas iniciativas son producto del esfuerzo conjunto de directivos, funcionarios y trabajadores de todos los niveles del sistema de salud.



37.-
Tipo de Aporte:   Guía Técnica
Título:  Manual para la Elaboración de Políticas y Estrategias Nacionales de Calidad
Autor:  OPS/OMS
Año de Publicación:  2018

Descripción: Aunque las razones que impulsan los esfuerzos nacionales en materia de calidad pueden variar, los países se encontrarán con dificultades comunes cuando elaboren o perfeccionen sus políticas y estrategias relacionadas con la calidad, y las tareas básicas serán similares.



38.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Sistemas de Salud de Alta Calidad en la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: es hora de una revolución
Autor:  The Lancet
Año de Publicación:  2018

Descripción: Lo que hace falta son sistemas de salud de alta calidad que optimicen la atención médica en todos los contextos, presten sistemáticamente cuidados que conserven o mejoren la salud, se ganen la estima y confianza de todos y respondan a las cambiantes necesidades de la población.



39.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Política Nacional de Calidad en Salud 2017-2030, Paraguay
Autor:  Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social Paraguay
Año de Publicación:  2017

Descripción: El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social tiene como compromiso político – técnico, elevar la calidad de la atención en salud en el marco del ejercicio pleno del derecho a la salud de todos los habitantes de la República del Paraguay.



40.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Política Institucional de Calidad y Seguridad del Paciente. Costa Rica
Autor:  Seguro Social Costa Rica
Año de Publicación:  2007

Descripción: La calidad de atención y la seguridad de los pacientes ha sido una prioridad en el proceso de atención que brinda la CCSS. En Mayo de 1997 la Institución creo el Programa de Mejoramiento Continuo de la Calidad y estableció la Comisión de Mejoramiento Continuo de la Calidad, como órgano encargado de coordinar las acciones de ese programa.



41.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Caracterización, Diagnóstico y Desafíos del Sistema De Salud Ecuatoriano
Autor:  MA. GABRIELA FLORES, Grupo Faro
Año de Publicación:  2011

Descripción: Análisis a fondo del sistema de salud del Ecuador



42.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Calidad de los Servicios Públicos Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo diciembre 2021
Autor:  INEC Ecuador
Año de Publicación:  2022

Descripción: Publiación de referencia del INEC-Ecuador



43.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Improving a Mother to Child HIV Transmission Programme through Health System Redesign: Quality Improvement,Protocol Adjustment and Resource Addition
Autor:  PLoS ONE
Año de Publicación:  2010

Descripción: Los sistemas de salud que brindan servicios de prevención de la transmisión maternoinfantil (PTMI) en los países de ingresos bajo y medio siguen teniendo un desempeño inferior al esperado, lo que resulta en miles de infecciones innecesarias por el VIH en los recién nacidos cada año. Usamos una combinación de enfoques para el fortalecimiento de los sistemas de salud para reducir la transmisión del VIH de madre a hijo en un sistema de salud pública de múltiples instalaciones en Sudáfrica.



44.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Mejora de la calidad para prevenir la transmisión materno infantil del VIH en Sudáfrica
Autor:  International Journal for Quality in Health Care
Año de Publicación:  2013

Descripción: En Sudáfrica (SA), las organizaciones no gubernamentales (ONG) tienen un papel importante en la provisión de los servicios de salud, pero a menudo compiten por la financiación y la influencia en lugar de colaborar. El Departamento Nacional de Health (NDOH) trató de coordinar las organizaciones no gubernamentales (ONG) existentes para optimizar la prevención de la transmisión infantil del VIH (PTMI) a escala.



45.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH para 2030: estrategias para un progreso continuo
Autor:  Global Health: Science and Practice
Año de Publicación:  2018

Descripción: Para mantener el impulso en la prevención de la transmisión de madre a hijo, proponemos: (1) abogar por una mayor compromiso político y financiero; (2) dirigirse a poblaciones de alto riesgo como las adolescentes y mujer joven; (3) implementar nuevos modelos de prestación de servicios, como grupos de tratamiento comunitario; (4) realizar un control regular de la carga viral durante el embarazo y el posparto para garantizar la supresión antes del parto y durante la lactancia; y (5) aprovechar la tecnología en el seguimiento y la evaluación y diagnóstico de VIH.



46.-
Tipo de Aporte:   Guía Técnica
Título:  Formularios ESAMyN para evaluación por parte de ACESS.
Autor:  MSP
Año de Publicación:  2021

Descripción: Los formularios ESAMyN son los instrumentos que se uilizan para la recolección de la información que permita la evaluación del establecimiento respectivo.



47.-
Tipo de Aporte:   Guía Técnica
Título:  Norma Técnica de Certificación de Establecimientos de Salud como Amigos de la Madre y del Niño – ESAMyN-MSP
Autor:  MSP
Año de Publicación:  2021

Descripción: La normativa ESAMyN es una herramienta que busca un abordaje integral para mejorar la calidad e integridad de la atención prenatal, promover el parto y el nacimiento de forma respetuosa basado además en una adecuada atención de las emergencias obstétricas y neonatales, prevención de la transmisión vertical de VIH y Sífilis además del fomento, apoyo y protección de la lactancia materna.



48.-
Tipo de Aporte:   Guía Técnica
Título:  Manual de Gestión de la calidad de la atención en los establecimientos de salud
Autor:  MSP
Año de Publicación:  2021

Descripción: Este manual permitirá implementar las estrategias necesarias para el mejoramiento continuo de la calidad de la atención, con base en la evidencia científica, a través de la definición de líneas de acción encaminadas a la planificación, ejecución, verificación y toma de decisiones, que requieren del compromiso de todos los servidores, trabajadores y profesionales asistenciales, con el fin de obtener resultados sostenibles,diferentes, exitosos, con eficiencia y transparencia.



49.-
Tipo de Aporte:   Guía Técnica
Título:  El plan decenal de salud 2022 - 2031. Ecuador
Autor:  MSP
Año de Publicación:  2022

Descripción: Para la elaboración del presente PDS se utilizaron varias metodologías para la planificación de políticas públicas de mediano y largo plazo, la primera corresponde al análisis de tendencias sociales, económicas, demográficas y del hábitat y medio ambiente como determinantes de la salud, así como de las tendencias de morbilidad, mortalidad, enfermedades crónicas no transmisibles, enfermedades transmisibles y salud materno infantil en el contexto global y regional; lo que permitió el posterior desarrollo de un diagnóstico situacional a profundidad de las condiciones de salud y de la institucionalidad del SNS en el Ecuador con base en las variables e indicadores analizados previamente.



50.-
Tipo de Aporte:   Noticia
Título:  Presentaciones Power Point y videos ESAMyN disponibles en este sitio web
Autor:  FIGESS
Año de Publicación:  2023

Descripción: FIGESS ha colocado en este sitio web todas las presentaciones en formato PPT del Curso ESAMyN, las video conferencias en formato MP4 y artículos de evidencia científica en formato PDF. Todos estos recursos pueden ser bajados libremente para su uso en actividades de capacitación ESAMyN en sus establecimientos. Esperamos que estos materiales les sean de utilidad en sus actividades.



51.-
Tipo de Aporte:   Noticia
Título:  Hospital de Conocoto y Centro de Salud Tipo C de Manta logran certificación ESAMyN con apoyo de FIGESS
Autor:  FIGESS
Año de Publicación:  2023

Descripción: El 23 de diciembre de 2022, y el 27 de enero de este año, el Hospital de Conocoto y el Centro de Salud tipo C de Manta, respectivamente, recibieron la visita de evaluadores técnicos de la ACESS, quienes durante casi una semana examinaron minuciosa y rigurosamente el cumplimiento de los parámetros de la Normativa ESAMyN en estos establecimientos. 



52.-
Tipo de Aporte:   Mat. análisis de foros
Título:  Sistematización de barreras y facilitadores para la implementación de la normativa ESAMyN, a partir de los foros del Curso Virtual ESAMyN: Evidencia Científica y Certificación
Autor:  FIGESS / Antrop. Paula Hermida Bermeo
Año de Publicación:  2022

Descripción: Este documento es una valiosa sintesis de las perspectivas de los profesionales participantes en el Curso ESAMYN II, sobre las Barreras y Facilitadores que encuentran en la realidad de sus establecimmientos para la implementacion de ESAMyN.



53.-
Tipo de Aporte:   Mat. análisis de foros
Título:  Síntesis de los Foros de Discusión del Curso Virtual ESAMyN “Fortalecimiento de las actividades ESAMyN en el contexto Covid-19”
Autor:  FIGESS / Antrop. Paula Hermida Bermeo
Año de Publicación:  2022

Descripción: Este documento es una valiosa sintesis de los Foros de Discusion en el Curso ESAMyN I, en cada uno de los componentes de la Estrategia ESAMyN.



54.-
Tipo de Aporte:   Video-conferencias
Título:  Normativa ESAMYN: aspectos generales y específicos de sus componentes
Autor:  FIGESS / Dra. Jakeline Calle Roldán
Año de Publicación:  2022

Descripción: Videoconferencia que describe la Estrategia ESAMyN del MSP, sus componentes, directrices y pasos, asi como el proceso para que un establecimiento se certifique.

Ver video --> https://vimeo.com/user160869256/download/709105924/6ca7796a8f >>


55.-
Tipo de Aporte:   Video-conferencias
Título:  Evidencia científica que respalda las directrices de la normativa ESAMyN en la atención prenatal
Autor:  FIGESS/ Dr. Wilfrido León V.
Año de Publicación:  2022

Descripción: Videoconferencia que describe la evidencia cientifica que sustenta las directrices y recomendaciones de la Estrategia ESAMyN para la Atencion Prenatal.

Ver video --> https://vimeo.com/user160869256/download/711665934/2881ac9250 >>


56.-
Tipo de Aporte:   Video-conferencias
Título:  Evidencia científica que respalda las directrices de la normativa ESAMyN en la atención del parto y posparto
Autor:  FIGESS/ Dr. Wilfrido León V.
Año de Publicación:  2022

Descripción: Videoconferencia que describe la evidencia cientifica que sustenta las directrices y recomendaciones de la Estrategia ESAMyN para la Atencion del Parto y Postparto.

Ver video --> https://vimeo.com/user160869256/download/714107804/f3bea1dffa >>


57.-
Tipo de Aporte:   Video-conferencias
Título:  Evidencia científica que respalda no realizar procedimientos innecesarios durante las atenciones de la labor y el parto, contemplados en la normativa ESAMyN
Autor:  FIGESS/ Dr. Wilfrido León V.
Año de Publicación:  2022

Descripción: Videoconferencia que describe la evidencia cientifica que sustenta las directrices y recomendaciones de la Estrategia ESAMyN para evitar los procedimientos innecesarios en la atencion del parto y postparto.

Ver video --> https://vimeo.com/user160869256/download/716391403/0cda02679f >>


58.-
Tipo de Aporte:   Video-conferencias
Título:  Evidencia científica que respalda las directrices sobre lactancia materna según la normativa ESAMyN
Autor:  FIGESS / Dra. Betzabé Tello
Año de Publicación:  2022

Descripción: Videoconferencia que describe la evidencia cientifica que sustenta las directrices y recomendaciones de la Estrategia ESAMyN para la Lactancia Materna.

Ver video --> https://vimeo.com/user160869256/download/718702306/2ead24467c >>


59.-
Tipo de Aporte:   Video-conferencias
Título:  La Auditoría aplicada a la certificación ESAMyN
Autor:  FIGESS / Ing. Pablo Vallejo
Año de Publicación:  2022

Descripción: Videoconferencia que explica el enfoque y métodos de la auditoria, aplicados al proceso de certificación ESAMyN.

Ver video --> https://vimeo.com/user160869256/download/721078796/def4999fc6 >>


60.-
Tipo de Aporte:   Video-conferencias
Título:  Formularios para la evaluación interna y externa ESAMyN: Formularios de: Información del establecimiento, observación directa, encuesta a la embarazada
Autor:  FIGESS / Dra. Jakeline Calle Roldán
Año de Publicación:  2022

Descripción: Videoconferencia que explica los Formularios ESAMYN de: Información del establecimiento, observación directa, encuesta a la embarazada

Ver video --> https://vimeo.com/user160869256/download/723382127/cd9f49cdac >>





Actualmente se están listando los recursos del 31 al 60 de 305 recursos encontrados.                       Siguiente  >> 


[ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ] [ 7 ] [ 8 ] [ 9 ] [ 10 ] [ 11 ]

Dirección

Contactos:

Síguenos