Gestión del Conocimiento para la mejora de la salud Materno Infantil


Seminarios Web

Bienvenidos a los Seminarios Web que se ofrecen gratuitamente a todos los usuarios de este sitio web. Con el apoyo de invitados expertos en temas de salud materno-infantil, los seminarios web abordan temas técnicos de actualidad relacionados con la salud materna, neonatal e infantil.

Los Seminarios Web permiten la interactividad en tiempo real entre el conferencista y los participantes, quienes al estar conectados al internet escuchan la conferencia con información relevante al tema tratado, y pueden hacer preguntas o comentarios durante o al final de la misma. Los Seminarios se programan y se anuncian con una fecha y hora pre establecida. Estos son grabados y colgados en esta página web para la consulta de usuarios que no pudieron atenderlos en tiempo real. Le invitamos a participar de nuestros seminarios y a sugerirnos activamente temas que sean de su interés.





Seminarios Realizados


Título:  Reprocesamiento para Equipos de Reanimación Neonatal Básica en Contextos de Recursos Limitados
Fecha:  2019-07-15

Descripción: La segunda edición de Ayudando a los Bebés a Respirar (HBB) incluye una actualización en la forma adecuada de reprocesar los equipos de reanimación neonatal reutilizables, para así contribuir a prevenir infecciones asociadas a la atención en salud. Las directrices fueron desarrolladas en colaboración con expertos de HBB como un material de consulta práctico que describe los métodos de desinfección disponibles para reprocesar el equipo de reanimación y describe a detalle los pasos a seguir para cada método.



Título:  Seminario web Integración de género en el proceso de mejora de la calidad en la atención en salud en el contexto Zika
Fecha:  2018-12-10

Descripción: El seminario web realizado el 20 de noviembre 2018, trató sobre experiencias en la integración de género en el proceso de mejoramiento y asegurar una atención en salud de calidad, tanto en el ámbito prenatal, como postnatal. Se expusieron las experiencias del proyecto ASSIST Zika en República Dominicana y Guatemala, asesoradas por WI- HER.



Título:  Seminario web "Fortaleciendo la atención prenatal para contribuir a la prevención del Zika en América Latina”
Fecha:  2018-07-30

Descripción: Este seminario web trató sobre algunos de los retos que implican el cambiar de un enfoque tradicional en el cuidado prenatal a otro mejorado para el tratamiento del Zika. Aborda aspectos como la institucionalización de la consejería en los servicios públicos de Guatemala y el involucramiento del hombre en la prevención de la transmisión sexual del Zika



Título:  “Hallazgos oftalmológicos más comunes en los niños con síndrome congénito por Zika: diagnóstico clínico, funcional e hitos del desarrollo”
Fecha:  2018-05-09

Descripción: Seminario web realizado el 21 de mayo de 2018, con la presentación de la Dra. Liana Ventura, de la Fundación Altino Ventura, Brasil. Se exponen algunos de los problemas de visión y daños oculares en infantes y niños con síndrome congénito asociado al Zika y las terapias para apoyar el desarrollo oftalmológico de los infantes y niños afectados.



Título:  Seminario Web: “Dos años después: implicaciones de la epidemia de Zika en la salud de las mujeres y los recién nacidos de las Américas, retos actuales y futuros.
Fecha:  2018-02-28

Descripción: Seminario web que presenta la ponencia del Dr. Pablo Durán, CLAP/OPS, realizado el 21 de febrero de 2018.



Título:  Seminario web "Bases para un modelo de atención y apoyo integrados a bebés y familias afectadas por el Zika"
Fecha:  2017-11-28

Descripción: Seminario web realizado el Lunes 6 de noviembre 2017, con la participación de expertos de MCSP, Secretaría de Salud de Recife- Brasil y Fundación Ventura, Brasil



Título:  Seminario web “Servicios de anticoncepción en el contexto Zika en América Latina ¿a la altura del reto?
Fecha:  2017-07-27

Descripción: Seminario web a realizarse el 2 de agosto, trata sobre los retos y logros que viven los servicios de salud públicos de la Región de América Latina y el Caribe sobre la anticoncepción, con énfasis en la demanda en el contexto de la epidemia Zika, y las respuestas de los países y comunidad internacional.



Título:  Seminario web “Apoyo Psico social y psico emocional en el contexto de la epidemia Zika”
Fecha:  2017-06-01

Descripción: El proyecto ASSIST Zika, en colaboración con la Universidad de Florida y UNICEF, organiza el seminario web”Apoyo psico- emocional y apoyo psico- social en el contexto de la epidemia Zika”, a realizarse el jueves 1 de junio de 2017



Título:  Webinar:Tamizaje del Síndrome Congénito Fetal en el recién nacido ¿Qué buscar? ¿Cómo hacerlo?
Fecha:  2017-03-29

Descripción: El Proyecto ASSIST Zika, en asocio con la Academia Americana de Pediatría, organizan el seminario web “Tamizaje del Síndrome Congénito Fetal en el recién nacido, el que se realizará el miércoles 29 de marzo de 2017, a través de la página web Salud Materno Infantil



Título:  Seminario Web “El uso de anticonceptivos reversibles de larga duración para la planificación familiar en el contexto de la epidemia del Zika”
Fecha:  2017-02-07

Descripción: El proyecto ASSIST de USAID, en asocio con el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología, ACOG, organiza el seminario web “El uso de anticonceptivos reversibles de larga duración para la planificación familiar en el contexto de la epidemia del Zika”, a realizarse el miércoles 1 de febrero de 2017, a través de la página web Salud Materno Infantil www.maternoinfantil.org



Título:  Seminario Web “El uso del ultrasonido en la detección de problemas asociados al síndrome congénito del Zika”
Fecha:  2016-11-23

Descripción: Miércoles 23 de noviembre 2016, 13h00 (Bolivia, República Dominicana), 12h00 (Colombia, Ecuador, Washington D.C), 11h00 (El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua), 14h00 (Paraguay, Uruguay), 15h00 (Brasil) Presentador: Dr. Jorge E. Tolosa MD, MSCE. Especialista en Medicina Materno-Fetal, con Maestría en Epidemiología Clínica, es Profesor de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Antioquia, extensión NACER, Salud Sexual y Reproductiva en Medellín, Colombia y de Oregon Health & Science University en Portland, Oregon, EEUU. Lidera el Comité de Salud Global de la Sociedad de Medicina Materno Fetal de los EEUU. Es consultor para USAID en el tema de Zika y embarazo específicamente en desarrollo de programas de capacitación en uso de ultrasonido.



Título:  Seminario web "El Síndrome Congénito Fetal en el contexto de la epidemia Zika"
Fecha:  2016-08-09

Descripción: En febrero de 2016, la OMS declaró a la epidemia causada por el virus del Zika en la Región de las Américas como una emergencia de salud pública. Se ha observado una gama de anomalías en recién nacidos, lo cual sumado a la probable relación causal con la infección por el virus del Zika sugieren la presencia de un nuevo síndrome congénito, cuyo espectro se encuentra en definición. Con el objetivo de ayudar a los servicios de salud a fortalecer la vigilancia del síndrome congénito por Zika, así como mejorar su preparación para enfrentarlo, el 9 de agosto 2016 se realizó este seminario web.



Título:  Los corticoides en la amenaza de parto prematuro: ventajas y riesgos a la luz de la Investigación reciente
Fecha:  2016-02-11

Descripción: Según la revisión Cochrane de 2006, “los corticoides administrados en labor prematura de parto ayudan a madurar los pulmones del feto y a reducir el número de bebés que sufren de problemas respiratorios al nacer, reducen el síndrome de dificultad respiratoria al nacer, e incluso la hemorragia cerebro-ventricular y la enterocolitis necrotizante”. (Dalziels Roberts, Cochrane Review 2006, Issue 3).
Sin embargo, importantes autores han señalado recientemente que “una nueva investigación en establecimientos de salud de primer nivel en países de ingresos bajos y medios encontró un riesgo aumentado de muerte neonatal con el uso de corticoides en mujeres con inminente parto pre-término, en contraste con los resultados positivos previamente encontrados en países de altos ingresos. (Stephen Hodgings, Global Health: Science and Practice, 2014, Vol 2, #4)




Título:  Seminario web “Manejo del Bebé Canguro en el hogar y en el sistema de salud público luego del alta hospitalaria”
Fecha:  2015-08-06

Descripción: El cuidado para el prematuro y/o bebé con bajo peso al nacer se inicia en la Unidad de Recién Nacidos. Desde ahí se debe preparar a los padres para un alta oportuna del hospital de manera que el regreso a casa sea exitoso, y donde los padres continuarán con los cuidados especiales que aún requiere su hijo en casa, con el acompañamiento profesional adecuado, idealmente multidisciplinario.



Título:  Seminario web “Momentos críticos para la prevención y abordaje de infecciones hospitalarias en recién nacidos”
Fecha:  2015-06-22

Descripción: En este seminario web se abordan situaciones específicas para el abordaje de infecciones hospitalarias de recién nacidos y se proponen intervenciones basadas en la evidencia para su tratamiento.



Título:  Seminario web “Prevención y diagnóstico temprano de la retinopatía del prematuro: aspectos clínicos y organizativos en hospitales de mediana complejidad”
Fecha:  2015-03-25

Descripción: Presentación realizada por el Dr. Pedro J. Acevedo, Oftalmólogo Pediátrico de la Fundación Madre Canguro Integral, Colombia, durante el seminario web realizado en la página Salud Materno Infantil. La Retinopatía de la Prematuridad (ROP) es una complicación que afecta la salud pública de los países latinoamericanos, en donde se presenta cerca de la mitad de los casos de ceguera mundial por esta causa. El objetivo del seminario es reconocer la patología, su problemática, diagnóstico y manejo temprano, con la finalidad de contribuir a la disminución de la incidencia de ceguera infantil.



Título:  Seminario web “Atención especial del recién nacido: una herramienta de capacitación efectiva para profesionales de la salud”
Fecha:  2015-02-03

Descripción: Presentación realizada por El Dr. Carl Bose, Neonatólogo, asesor de salud a nivel mundial de la Academia Americana de Pediatría, quien presenta una herramienta de capacitación para apoyar a los proveedores de salud encargados de atender a los recién nacidos para aplicar prácticas de cuidados esenciales neonatales recomendada por la OMS.



Título:  Seminario web "Aspectos interculturales de la atención del recién nacido"
Fecha:  2014-12-10

Descripción: Video que contiene grabación del seminario web “Aspectos interculturales de la atención del recién nacido “, desarrollado dentro de las comunidades de práctica de la página web Salud Materno Infantil. Contiene la presentación realizada por el Dr. Mario Tavera, especialista en Salud del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y UNICEF- Perú.



Título:  Seminario web "Perspectivas y desafíos para la salud neonatal en América Latina y el Caribe"
Fecha:  2014-11-05

Descripción: Video que contiene grabación del seminario web “Perspectivas y desafíos para la salud neonatal en América Latina y el Caribe“, desarrollado dentro de las comunidades de práctica de la página web Salud Materno Infantil. Contiene la participación del Dr. Pablo Durán, Coordinador de la Alianza de Salud Neonatal para América Latina y el Caribe.



Título:  Seminario web "Perspectivas para la expansión del Método Canguro en América Latina: de dónde venimos, en dónde estamos y a dónde vamos"
Fecha:  2014-04-22

Descripción: Video que contiene grabación del seminario web “Perspectivas para la expansión del Método Canguro en América Latina: de dónde venimos, en dónde estamos y a dónde vamos”, realizado en la plataforma de la página Salud Materno Infantil el, con participación de la Dra. Nathalie Charpack, experta de la Fundación Madre Canguro, Colombia





X

Seminario Web

?Atenci?n Esencial del Reci?n Nacido: una herramienta de capacitaci?n efectiva para profesionales de la salud?

Dr. Carl Bose, Asesor de salud a nivel mundial de la Academia Americana de Pediatr?a

Leer Más Ver Video