Gestión del Conocimiento para la mejora de la salud Materno Infantil

 

¿QUIÉNES SOMOS?

El Proyecto Aplicando la Ciencia para Fortalecer y Mejorar los Sistemas de Salud (ASSIST por sus siglas en inglés) de USAID es un proyecto de cinco años, dirigido por University Research Co. (URC), dedicado a mejorar el cuidado de la salud en países apoyados por USAID, fortaleciendo sus sistemas de salud y poniendo al alcance la ciencia del mejoramiento en salud. ASSIST de USAID se basa en el trabajo hecho por el Proyecto de Mejoramiento de la Atención en Salud (HCI por sus siglas en inglés) y trabaja en salud materna, neonatal e infantil, VIH, salud reproductiva, enfermedades no transmisibles, entre otros servicios. El proyecto, ejecutado en más de de veinte y cinco países, también trabaja para fortalecer el desempeño del personal sanitario, así como los servicios a la comunidad y los vínculos comunitarios con los servicios de salud.

ASSIST auspicia la plataforma web Salud Materno Infantil (SMI) www.maternoinfantil.org, en la cual se desarrollan experiencias de aprendizaje colaborativo entre profesionales en América Latina que trabajan en el campo de la salud materna, del recién nacido y de los niños. Dentro de esta página web se desarrolla la Comunidad de Práctica Madre Canguro, la cual realiza periódicamente foros y seminarios web dedicados a debatir aspectos de interés para la comunidad y compartir las mejores prácticas en este campo.

Métodos Modernos de Mejoramiento

El mejoramiento de los resultados en el campo de la salud depende de la capacidad de disponer de atención de calidad para cada persona, cada vez que ella lo requiera. El Mejoramiento de la Calidad constituye un medio a través del cual se pueden fortalecer los sistemas de salud para producir mejores resultados y ser más eficientes.

En el trabajo sobre mejora de la calidad, los equipos de proveedores de salud analizan su sistema actual, ponen a prueba cambios en la organización de la atención que pueden mejorar la calidad y eficiencia, y usan datos para documentar el efecto de dichos cambios. Involucrar a los equipos de proveedores en el mejoramiento de la atención ayuda a generar una cultura de calidad que motiva a los trabajadores de la salud y les lleva a apropiarse de su trabajo.

Para mayor información pueden visitar el sitio web de ASSIST https://usaidassist.org


X

Seminario Web

?Atenci?n Esencial del Reci?n Nacido: una herramienta de capacitaci?n efectiva para profesionales de la salud?

Dr. Carl Bose, Asesor de salud a nivel mundial de la Academia Americana de Pediatr?a

Leer Más Ver Video