Seminarios Web

Los seminarios web que se ofrecen en esta página son gratuitos y quieren apoyar a profesionales y servicios de salud que trabajan para enfrentar la epidemia causada por el virus del Zika en América Latina.

Los seminarios web permiten la interacción entre expositores y participantes en tiempo real, pero también se graban y publican para mirarlos en diferido.



Seminarios Realizados


Título:  Seminario web Integración de género en el proceso de mejora de la calidad en la atención en salud en el contexto Zika
Fecha:  2018-12-10

Descripción: El seminario web realizado el 20 de noviembre 2018, trató sobre experiencias en la integración de género en el proceso de mejoramiento y asegurar una atención en salud de calidad, tanto en el ámbito prenatal, como postnatal. Se expusieron las experiencias del proyecto ASSIST Zika en República Dominicana y Guatemala, asesoradas por WI- HER.



Título:  Seminario web "Fortaleciendo la atención prenatal para contribuir a la prevención del Zika en América Latina”
Fecha:  2018-07-30

Descripción: Este seminario web trató sobre algunos de los retos que implican el cambiar de un enfoque tradicional en el cuidado prenatal a otro mejorado para el tratamiento del Zika. Aborda aspectos como la institucionalización de la consejería en los servicios públicos de Guatemala y el involucramiento del hombre en la prevención de la transmisión sexual del Zika



Título:  “Hallazgos oftalmológicos más comunes en los niños con síndrome congénito por Zika: diagnóstico clínico, funcional e hitos del desarrollo”
Fecha:  2018-05-09

Descripción: Seminario web realizado el 21 de mayo de 2018, con la presentación de la Dra. Liana Ventura, de la Fundación Altino Ventura, Brasil. Se exponen algunos de los problemas de visión y daños oculares en infantes y niños con síndrome congénito asociado al Zika y las terapias para apoyar el desarrollo oftalmológico de los infantes y niños afectados.



Título:  Seminario Web: “Dos años después: implicaciones de la epidemia de Zika en la salud de las mujeres y los recién nacidos de las Américas, retos actuales y futuros.
Fecha:  2018-02-28

Descripción: Seminario web que presenta la ponencia del Dr. Pablo Durán, CLAP/OPS, realizado el 21 de febrero de 2018.



Título:  Seminario web "Bases para un modelo de atención y apoyo integrados a bebés y familias afectadas por el Zika"
Fecha:  2017-11-28

Descripción: Seminario web realizado el Lunes 6 de noviembre 2017, con la participación de expertos de MCSP, Secretaría de Salud de Recife- Brasil y Fundación Ventura, Brasil



Título:  Seminario web “Servicios de anticoncepción en el contexto Zika en América Latina ¿a la altura del reto?
Fecha:  2017-07-27

Descripción: Seminario web a realizarse el 2 de agosto, trata sobre los retos y logros que viven los servicios de salud públicos de la Región de América Latina y el Caribe sobre la anticoncepción, con énfasis en la demanda en el contexto de la epidemia Zika, y las respuestas de los países y comunidad internacional.



Título:  Seminario web “Apoyo Psico social y psico emocional en el contexto de la epidemia Zika”
Fecha:  2017-06-01

Descripción: El proyecto ASSIST Zika, en colaboración con la Universidad de Florida y UNICEF, organiza el seminario web”Apoyo psico- emocional y apoyo psico- social en el contexto de la epidemia Zika”, a realizarse el jueves 1 de junio de 2017



Título:  Webinar:Tamizaje del Síndrome Congénito Fetal en el recién nacido ¿Qué buscar? ¿Cómo hacerlo?
Fecha:  2017-03-29

Descripción: El Proyecto ASSIST Zika, en asocio con la Academia Americana de Pediatría, organizan el seminario web “Tamizaje del Síndrome Congénito Fetal en el recién nacido, el que se realizará el miércoles 29 de marzo de 2017, a través de la página web Salud Materno Infantil



Título:  Seminario Web “El uso de anticonceptivos reversibles de larga duración para la planificación familiar en el contexto de la epidemia del Zika”
Fecha:  2017-02-07

Descripción: El proyecto ASSIST de USAID, en asocio con el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología, ACOG, organiza el seminario web “El uso de anticonceptivos reversibles de larga duración para la planificación familiar en el contexto de la epidemia del Zika”, a realizarse el miércoles 1 de febrero de 2017, a través de la página web Salud Materno Infantil www.maternoinfantil.org



Título:  Seminario Web “El uso del ultrasonido en la detección de problemas asociados al síndrome congénito del Zika”
Fecha:  2016-11-23

Descripción: Miércoles 23 de noviembre 2016, 13h00 (Bolivia, República Dominicana), 12h00 (Colombia, Ecuador, Washington D.C), 11h00 (El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua), 14h00 (Paraguay, Uruguay), 15h00 (Brasil) Presentador: Dr. Jorge E. Tolosa MD, MSCE. Especialista en Medicina Materno-Fetal, con Maestría en Epidemiología Clínica, es Profesor de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Antioquia, extensión NACER, Salud Sexual y Reproductiva en Medellín, Colombia y de Oregon Health & Science University en Portland, Oregon, EEUU. Lidera el Comité de Salud Global de la Sociedad de Medicina Materno Fetal de los EEUU. Es consultor para USAID en el tema de Zika y embarazo específicamente en desarrollo de programas de capacitación en uso de ultrasonido.



Título:  Seminario web "El Síndrome Congénito Fetal en el contexto de la epidemia Zika"
Fecha:  2016-08-09

Descripción: En febrero de 2016, la OMS declaró a la epidemia causada por el virus del Zika en la Región de las Américas como una emergencia de salud pública. Se ha observado una gama de anomalías en recién nacidos, lo cual sumado a la probable relación causal con la infección por el virus del Zika sugieren la presencia de un nuevo síndrome congénito, cuyo espectro se encuentra en definición. Con el objetivo de ayudar a los servicios de salud a fortalecer la vigilancia del síndrome congénito por Zika, así como mejorar su preparación para enfrentarlo, el 9 de agosto 2016 se realizó este seminario web.